"AUGE Y CAÍDA DEL ARTE MODERNO - por Alejandro Oliveros, en la Galería Universitaria Braulio Salazar

10.10.2011 19:00

Desde el lunes 10 de Octubre de 2011

El objetivo central de nuestro curso, AUGE Y CAIDA DEL ARTE MODERNO, es mirar otra vez, y desde aquí, desde los comienzos de un siglo que nadie sabe cuándo comenzó, lo que conocimos como modernidad y lo que produjo a nivel material en la forma de obras de arte.

 

TEMAS
Lunes 10 de octubre, 7:00pm. 
1.
 Orígenes del arte moderno. Triunfo “definitivo” de la burguesía y auge del socialismo. La ciudad moderna como proyecto político excluyente. París de acuerdo al barón de Haussmann. Les “grandsboulevards” y una división paradójica del plano urbano: a la derecha los obreros, a la izquierda la alta burguesía. Un síntesis dialéctica: aparición de la “petite bourgeoisie”, la futura clase media. Radicalización de la protesta, del socialismo utópico a la dictadura del proletariado. Colapso de la república comunista (Comuna) y consolidación de la república burguesa, que es la Francia de los últimos cincuenta años. Vista de la ciudad desde las alturas de un sexto piso: Caillebote. Muerte de la perspectiva clásica (Brunelleschi, Alberti) y aparición de la perspectiva “aérea”. El arte pictórico del Lejano Oriente y el nacimiento de la “dimensión plana”. Ya no hay vuelta atrás. Manet, el impresionismo y la superación de la pintura retiniana “reducción de la pintura a un asunto de ideas”. La búsqueda de Arcadia por Cezanne, Van Gogh y Gaugin. Las fantasmagorías de Seurat. Todo listo para cuando llegue Picasso. La hipertrofia wagneriana cuestionada por la “música chiquita” de Erik Satie. Belleza agónica de la belle époque.

Lunes 17 de octubre, 7:00pm. 
2.1
 De Cezzane a Picasso. El sexo como piedra fundacional de la pintura del siglo XX; promiscuidad en “La gran Bañistas” ( Barnes Foundation) y violencia sexual en “Demoiselles d’Avignon”. Freud se incorpora, sin saberlo, a la gran aventura del arte moderno. Lo que es inconsciente en Cezanne, es demasiado consciente en Picasso: sublimación y catarsis. Crisis del ideal de belleza grecolatino. El rostro humano, su representación, se libera del canon de Policleto. Lo feo como una forma de lo bello. Una epifanía necesaria: la difusión, e imitación, del arte primitivo. El cubismo y su escritura. Diversas apariencias del cubismo, razón y poesía: de Juan Gris a los Delaunay. La poesía cubista de Apollinaire. La disonancias es la música del “futuro”, de Stravinsky a Alban Berg.

2.2 El genio de Marinetti, todo está en el futurismo: “modernolatría”, una religión de la novedad, lo original y la velocidad. Un carro de carrera es más bello que la Venus de Samotracia, la estética de la máquina, el dinamismo plástico, intuición e inconciencia creativa, el espectador en el centro del cuadro, luz eléctrica como decoración, las palabras en libertad, una estética de lo cotidiano”. Esto, y más, en 1909. Diversos desarrollos del futurismo. Dadá en Zurich; el surrealismo en muchas partes, Duchamp en París y Nueva York y, más reciente, Adrián Ferrá en Roses (Cataluña). Cocina y moda futurista. La música “modernista de John Cage cincuenta años después de Marinetti. Constanza y la Suite para piano de juguete: “Sure her music is more beautiful than mine”.

Lunes 24 de octubre, 7:00pm. 
3.
 Expresionismos. El fauvismo y la invención de nuevas armonías cromáticas. El arte moderno llega a Alemania, un “asalto a la razón” donde el mito desplaza con violencia al logos. Los antecedentes de Munch. El expresionismo alemán es un “emocionalismo alemán”. El violento lirismo de Nolde y Kirchner. El rechazo a la ciudad y el hallazgo de Arcadia en la Alemania del siglo XX. Fracaso de la penúltima utopía (la última, en el siglo XX, fue el movimiento hippie). Regreso a la ciudad en ruinas, Beckmann, Dix, Grosz. Prefiguración de la catástrofe. El desengaño de Kokoschka. Lírica (Trakl, Benn) y música (Schoenberg) expresionistas. De un expresionismo figurativo a uno abstracto.

Lunes 31 de octubre, 7:00pm. 
4.
 Abstraccionismos. Malevitch y el blanco sobre blanco. “Action Painting”, la violencia de Pollock, el surrealismo de Gorky, las meditaciones de Rothko y el abstraccionismo pop de Stella. La nueva Escuela de París (Vieira da Silva, Mannessier, Hartung, De Stael, Soulages) El abstraccionismo geométrico, op-art y cinetismo. El neo-abstraccionismo de Gerhard Richter y el neo-expresionismo de Anselm Kiefer. La abstracción en arquitectura y diseño, la Bauhaus.

 

 


Inversión: Bs. 1.000,oo (cupo limitado)
Incluye: 8 horas académicas, certificado de asistencia, material de apoyo, brindis final.

 

 

Galería Universitaria Braulio Salazar
Av. Andrés Eloy Blanco, Parque Universitario 
Dr. Fabián de Jesús Díaz, Urb. Prebo. 
Valencia, estado Carabobo – Venezuela.

Telefax: 0241-821.12.14 / 823.89.33

 

ver en --> https://www.galeria.uc.edu.ve/noticias.php?id=75